INWES-KWSE Percepciones de género en la ciencia y la ingeniería (GISE)

ACTUALIZACIÓN: ¡La encuesta de 2022 ya está abierta!

Para participar en la encuesta en español, haz CLIC aqui.

Agradecemos especialmente las respuestas de los científicos e ingenieros africanos. Para 2022, nos centramos en aumentar las respuestas de África, incluida la diáspora africana. Pero las respuestas de todo el mundo, de todas las partes de STEM y de todos los géneros son muy bienvenidas.

Para ver questionarios en otras idiomas, haz clic aqui.

Para expresar su interés en este proyecto, póngase en contacto con sarah.peers@inwes.net.

WEBINAR INWES-KWSE 17 de deciembre 2021

A medida que el proyecto 2021 se acercaba a su fin, completamos las etapas finales con un webinar el 17 de diciembre. En este seminario web, abierto a todos los interesados, se presentaron los resultados y productos preliminares de este proyecto piloto. Para más detalles (en inglés): https://www.inwes.org/the-gise-project-on-gender-barrier-perceptions-the-pilot-survey-outputs-and-next-steps/

Se puede encontrar una grabación del seminario web (en inglés) en el canal de YouTube de INWES_Global y directamente aquí: https://youtu.be/8cFYH5zsQvE

Los informes publicados se añadirán aquí… (previstos para finales de mayo).

Antecedentes del proyecto

El miembro de INWES KWSE, la Asociación de Mujeres Científicas e Ingenieras de Corea, realizó varias encuestas muy exitosas sobre el género en STEM, en 2014, 2016, 2017 y 2018, con el apoyo de otros miembros de INWES y académicos. Inicialmente, las encuestas se dirigieron a determinados grupos demográficos de científicos e ingenieros, hombres y mujeres, en la APNN región (la red de INWES de Asia y las naciones del Pacífico). En 2018, la ARN (la red regional de INWES africana) también participó en el trabajo financiado por la Fundación Nacional de Investigación de Corea y el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea. Estas series de encuestas han proporcionado mucha información valiosa sobre las percepciones de los problemas de las mujeres en STEM, y los informes se pueden encontrar en la página de recursos de INWES, así como en el propio sitio web de KWSE.

El miembro de INWES, KWSE, la Asociación de Mujeres Científicas e Ingenieras de Corea, realizó varias encuestas muy exitosas sobre el género en STEM, en 2014, 2016, 2017 y 2018, con el apoyo de otros miembros de INWES y académicos. Inicialmente, las encuestas se dirigieron a determinados grupos demográficos de científicos e ingenieros, hombres y mujeres, en la APNN región (la red de INWES de Asia y las naciones del Pacífico). En 2018, la ARN (la red regional de INWES africana) también participó en el trabajo financiado por la Fundación Nacional de Investigación de Corea y el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea. Estas series de encuestas han proporcionado mucha información valiosa sobre las percepciones de los problemas de las mujeres en STEM, y los informes se pueden encontrar en la página de recursos de INWES, así como en el propio sitio web de KWSE.

Una nueva colaboración en 2021 entre INWES y KWSE lleva esta encuesta a otras regiones del mundo y amplía el análisis. Un objetivo clave es identificar métricas de género que se puedan comparar entre diferentes países y diferentes áreas de STEM, y así proporcionar una herramienta para ayudar a impulsar la igualdad de género en STEM. Esta colaboración continúa en 2022.

¡Animamos a hombres y mujeres en STEM a participar en la encuesta! Sus respuestas ayudarán a crear un mundo mejor para todos.

Protección de Datos y Confidencialidad

La encuesta es totalmente anónima y se lleva a cabo cumpliendo con las normas canadienses sobre privacidad de datos y el RGPD de la UE (normativas generales de protección de datos). Para más detalles ver Protección de Datos y Confidencialidad.

Financiamiento y Dirección

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea y está dirigido por KWSE, donde el contacto principal es el Dr. Sook Kyung Kim, vicepresidente del Comité de la red internacional de KWSE. El presidente de INWES, el profesor Jung Sun Kim, y el vicepresidente de educación e investigación de INWES, Battsengel Baatar, supervisan de parte de INWES.

También estamos agradecidos por el apoyo administrativo y de secretaría, en curso desde 2021, de Hyon Jung Jang y Yui Jung Min.

Contactos y más información

Esté atento a la página de noticias y eventos (“News&Events”) del sitio web de INWES para obtener noticias futuras sobre este proyecto y la oportunidad de ayudar a darle forma. También se incluyen artículos breves sobre el proyecto en el boletin de INWES (“INWES Newsletter”).

Para obtener más información, comuníquese con la Gerente de Proyectos de INWES, la Dra. Sarah Peers, sarah.peers@inwes.net o con el Presidente de INWES, el Prof. Jung Sun Kim, president@inwes.net.

Sobre el Proyecto y la Encuesta de 2021

El proyecto se llevó a cabo de marzo a noviembre de 2021. El proyecto de 2021 fue un estudio piloto y se esperaba que condujera a más proyectos en el futuro. Los resultados clave de este proyecto piloto incluyen

  • una encuesta basada en cuestionarios anteriores de KWSE
  • un informe técnico detallado final sobre los resultados de la encuesta, incluidas las métricas de género
  • un informe público que destaca los resultados clave y sugiere los próximos pasos para el futuro

El propósito de la encuesta es

  • recopilar datos estadísticos sobre las percepciones de género en los campos STEM
  • por país, género y edad,
  • como base/piloto para desarrollar indicadores internacionales sobre mujeres en STEM y un estudio longitudinal continuo,
  • y jugar un papel clave en la construcción de una hoja de ruta política para el desarrollo equilibrado de los futuros recursos humanos en todo el mundo.

El cuestionario de la encuesta pide a los encuestados su opinión sobre las barreras de género en la educación STEM, la investigación y el entorno laboral. Para el proyecto piloto de 2021, la encuesta estaba dirigida a diez países: Corea del Sur y Asia, la Unión Europea, países de África y América. Se invitó a participar a hombres y mujeres que trabajan en tres especialidades STEM. Los estudios futuros abarcarán muchos más países y especialidades y todas las edades.

Agradecimientos para 2021

El Grupo Asesor (Advisory Group)

Se han celebrado reuniones con un Grupo Asesor que incluye a dirigentes de la KWSE (Asociación Coreana de Mujeres Científicas e Ingenieras), del INWES y de las redes regionales del INWES. La profesora Jung Sun Kim, presidenta de la INWES y miembro de la KWSE, actúa como presidenta del Grupo Asesor de GISE. La profesora Jinah Park (vicepresidenta de la KWSE, presidenta del Comité Internacional de Redes de la KWSE, profesora del KAIST) y la Dra. Hyun-Ok Kim (secretaria general de la KWSE, investigador principal del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea) son los responsables de la KWSE. El profesor Battsengel Baatar, Vicepresidente de Educación e Investigación de INWES, también actúa como representante principal de la INWES para este proyecto.

También estamos encantados de incluir en el grupo a la profesora Kong-Ju-Bock Lee, experta en física y experta principal en anteriores encuestas de la KWSE, de la universidad de mujeres Ewha (Ewha Womans University) de Corea del Sur; la doctora Hye Young Park, especialista en género de la Universidad Dongseo que ha trabajado en anteriores encuestas de la KWSE; y la profesora Clem Hermann, fundadora y editora jefe de la revista de acceso abierto International Journal of Gender Science and Technology, de la Open University del Reino Unido. La vicepresidenta de la INWES, Nadia Ghazzali, profesora de Estadística en la Université du Québec à Trois-Rivières (Canadá), proporciona una valiosa orientación.

También estamos muy agradecidos por el amable apoyo de todos los participantes en este grupo, que también han asesorado sobre la metodología de la encuesta. En particular, a los responsables de los países que apoyan la difusión del cuestionario:

  • Aguri Nakano, para Japón
  • Ariunbolor Purvee, para Mongolia
  • Belén García de Pablos, para la Unión Europea
  • Fatoumata Baldé y Rufina Dabo Sarr, por Senegal, Kenia y Nigeria
  • Jung Sun Kim, para Corea del Sur
  • María José Morales, para México
  • Najla Triki, para Túnez
  • Seema Singh, para India

Scroll to Top
Scroll to Top